MODELO FLUVIAL
Los ríos son aguas superficiales caracterizadas por tener un cauce más o menos fijo y un canal permanente. El aporte de las aguas subterráneas es fundamental para que tengan agua durante todo el año, aunque también varía el caudal según la estación del año y las precipitaciones.
Se distinguen tres tramos en el curso de un río:
- Curso alto. Comprende la cabecera y los primeros kilómetros. Destacan las grandes pendientes por las que circula el agua a gran velocidad. En este tramo predomina la erosión, que puede generar profundas gargantas o desfiladeros, con un valle en forma de V. Si hay desniveles se forman cataratas y cascadas
.
- Curso medio. La pendiente es más suave, por lo que las aguas circulan más lentamente formando meandros. El valle se va ensanchando, tomando forma de artesa. Cuando un meandro queda abandonado por la divagación del río, recibe el nombre de galacho. Aunque en este tramo se produce erosión y sedimentación, el principal proceso es el transporte
.
- Curso bajo. La pendiente es muy pequeña, por lo que la velocidad del agua es lenta y se produce la sedimentación de los materiales que lleva en suspensión, pudiendo formar las llanuras aluviales (o llanuras de inundación), propicias para la agricultura.
Ya en la desembocadura, el cauce puede ser ocupado por agua marina que se mezcla con la del río por la acción de las mareas, formando estuarios. Son frecuentes en ríos que aportan pocos sedimentos o que desembocan en mares con fuertes corrientes. Por ejemplo, los estuarios de los ríos de la cornisa cantábrica
.
Si el mar no tiene corrientes muy fuertes, los materiales que transporta lentamente el río se acumulan en la desembocadura formando los deltas, llamados así por su forma triangular, parecida a la de la letra griega Δ. Por ejemplo, el delta del Ebro.
Según donde se localizan, existen dos tipos de glaciares:
- Glaciares de casquete. En zonas de clima polar, como Groenlandia y la Antártida, donde el hielo cubre todo el relieve
. - Glaciares alpinos. En altas montañas de zonas menos frías, en las que la nieve no llega a fundirse en verano (nieves perpetuas).
En los circos glaciares se acumula la nieve y se transforma en hielo. El hielo fluye hacia las zonas más bajas donde se funde (zona de ablación). Debido a su estado sólido, las lenguas glaciares de hielo que descienden lentamente, tienen gran poder de erosión y transporte, capaces de arrastrar rocas de decenas de metros, y dejando valles con forma de “U”. Además, varios circos glaciares generan los picos piramidales o horn
.
La lengua glaciar, arrastra el hielo junto con till (sedimentos) hasta que se acumulan en las morrenas. Las morrenas laterales se forman por acumulación de till a ambos lados de la lengua glaciar. Dos morrenas laterales, de dos lenguas contiguas, pueden unirse formando una morrena central. Los sedimentos que se acumulan al final de la lengua constituyen la morrena frontal. La morrena de fondo está formada por el till que queda en la superficie sobre la que se desplaza la lengua.
También es característico encontrar lagos en el fondo de los circos o junto a la morrena frontal. A los lagos de origen glaciar se les llama ibones.
El modelado kárstico es el conjunto de acciones y procesos de modelado que están condicionado por la presencia de rocas carbonatadas, fundamentalmente calizas, que, siento solubles bajo determinadas condiciones dan lugar a paisajes muy peculiares.
La palabra kárstico proviene de la región de Karst, en Croacia.
El agente geológico está constituido tanto por las aguas superficiales, tanto como de las aguas subterráneas que tienen capacidad para disolver las rocas.
– Formas erosivas superficiales: pueden crearse bien por disolución o por colapso.
- Disolución El agua de lluvia forma surcos denominados lapiaces.
- Colapso: Cuando un techo de una cavidad o cueva se desploma aparecen unas depresiones llamadas dolinas.
– Formas erosivas subterráneas: pueden ser galerías, simas o salas.
Galerías: son túneles horizontales. Simas: conductos verticales Salas: grandes cavidades irregulares que pueden llegar a la superficie.
Proceso de formación de un karst:
1.-El agua con CO2 se infiltra por las grietas que hay en las rocas calizas. Así se forman lapiaces en la superficie.
2.-La roca caliza se disuelve por la acción del agua y se formas galerías, salas y simas anteriormente mencionadas.
3.- La caliza se disuelve todavía más y se formas dolinas y grandez cuevas con estalactitas y estalagmitas.
La sedimentación kárstica:
La sedimentación kárstica es la acumulación de rocas y sedimentos que se producen bajo la superficie.
Se puede producir de dos formas:
1.-Acumulación de arcilla de descalcificación: Cuando el carbonato de calcio de las rocas calizas se disuelve queda un residuo de arcilla, que puede acumularse en estas cavidades.
2.-Precipitación de sales solubles: El carbonato de calcio disuelto puede precipitar y forma estalagmitas, calcáreas y otras formaciones. En general dichas formaciones tienen el nombre de travertinos.
La acción erosiva del viento es mayor en climas áridos, donde la ausencia de vegetación permite que arrastre las partículas más finas incluso hasta miles de kilómetros.
El desierto es el paisaje más característico del modelado eólico o desértico. Las principales partes de un desierto son:
- Hamada. Zona montañosa en la que aflora la roca original
. - Reg o desierto de piedras. Superficie desértica cubierta con cantos y fragmentos de roca que forman un pavimento empedrado. La deflación arranca de esta zona los materiales más finos.
- Erg o desierto de arena. Cuando el viento que transporta la arena pierde energía, se forman acumulaciones de arena de distintos tipos llamadas dunas. También hay rocas en seta, que se forman cuando la arena que transporta el viento golpea las paredes de las rocas (abrasión), erosionando las partes bajas y quedando las más altas, por ser más resistentes
.
- Loess. Polvo del desierto que puede ser transportado a miles de km de distancia
.
MODELADO LITORAL
La acción geológica del mar es la que determina el modelado litoral mediante distintos movimientos de sus aguas:
- Corrientes marinas. Son grandes masas de agua marina que se desplazan en mares y océanos. Las corrientes superficiales están originadas por la acción del viento, y las corrientes profundas, por las diferencias de densidad (temperatura, salinidad, etc.) entre dos masas de agua
. - Mareas. Son ascensos y descensos del nivel del mar debido a la atracción gravitatoria de la Luna y, en menor medida, el Sol. Cada día, cualquier zona de la Tierra se alinea dos veces con la Luna, produciendo dos ascensos (pleamar) y dos descensos (bajamar) del nivel del mar
.
Unos casos particulares de mareas son las mareas vivas, cuando el Sol y la Luna están alineados con la Tierra, que ocurren dos veces al mes, en luna llena y luna nueva. En cambio, las mareas muertas se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna se disponen formando un ángulo de 90º, que ocurre también dos veces al mes, en cuarto creciente y cuarto menguante.
- Olas. Es el movimiento oscilatorio de las partículas de la superficie del mar que se produce por la acción del viento al rozar con la superficie del mar.
El oleaje es el principal componente del proceso geológico marino, y actúa de varios modos:- Golpeando directamente la ola contra la costa.
- Mediante la presión que ejerce el aire que está entre las grietas y fisuras al ser comprimido por la ola.
- Abrasión producida por el embate de las olas cargadas de fragmentos rocosos.
En situaciones de borrasca, el agua tiene mucha energía y produce erosión, llevándose materiales. En situaciones anticiclónicas, la energía del agua es menor, y se produce sedimentación.
La acción geológica del mar produce formas de erosión y de sedimentación.
La erosión del litoral no es uniforme en todas las costas, ya que depende de la fuerza del agua, del tipo de costa y del tipo de materiales que la constituyen.
Si las rocas son heterogéneas, la erosión producirá entrantes, como las calas, ensenadas o bahías, y salientes, como los cabos en las rocas más resistentes.
Los acantilados son las formas erosivas costeras más características. Las olas golpean la base de los acantilados, erosionando y socavando la base. La acción erosiva de las olas hace que penetren, cada vez más, con más profundidad en la pared rocosa. Las rocas superiores dejan un voladizo inestable que termina por ceder, y retrocediendo el acantilado. Caen grandes fragmentos rocosos en unas superficies horizontales planas llamadas plataformas de abrasión, situadas al pie del acantilado.
Según la composición y estructura de las rocas y la presencia de fracturas, el retroceso del acantilado puede dejar formas residuales como islotes y arcos que terminarán erosionándose.
Los clastos, por la acción del oleaje y por la fricción con la grava y la arena, se van erosionando y redondeando hasta quedar reducidos a arena que es arrastrada por la costa. En zonas donde la energía de las olas sea menor, es donde se producirá la sedimentación en forma de playas de arena.
Las barras costeras son depósitos de arena largos y lineales próximos a la costa. Si están unidas al continente se les llama flechas litorales. Si la flecha une una isla con la costa, recibe el nombre de tómbolo (Peñíscola, por ejemplo), y si crece hasta aislar una bahía del mar abierto da lugar a albuferas
(Valencia, por ejemplo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario