Se denominan sales minerales a aquellas moléculas de tipo inorgánico que en los organismos vivos pueden aparecer disueltas. Estas sales realizan procesos fundamentales para el organismo como la actividad muscular, el metabolismo y el sistema inmunológico, y por eso es importante incluirlas en nuestra dieta.
Ahora vamos a hablar de algunas sales minerales:
-Calcio: es el mineral que se encuentra en mayor cantidad en nuestro cuerpo, es muy importante sobre todo para los niños en periodo de crecimiento, para las mujeres, y para la formación del esqueleto. También actúa como regulador de los latidos cardíacos y favorece la coagulación sanguínea. Se encuentra en su mayoría en lácteos, pero también en frutas y verduras.
-Hierro: estimula el sistema inmunitario y procura al cuerpo la energía para funcionar cuando la cantidad de hierro contenida en el cuerpo es insuficiente(anemia). Se encuentra en frutas, verduras, en la yema del huevo y en las carnes.
-Magnesio: el magnesio es fundamental para la transmisión del estímulo nervioso y el metabolismo, tiene características compartidas con el hierro y el calcio. Encontramos el magnesio en las hortalizas, el pan, el queso, la carne, el pescado y la leche.
-Fósforo: es el segundo mineral más abundante en el cuerpo humano, es el responsable de de que nuestros huesos y dientes sean fuertes, aunque también refuerzan las uñas y el cabello. Combate la fatiga, regula la temperatura corporal y favorece el crecimiento y la reconstitución de los tejidos corporales. Es fundamental para el correcto funcionamiento de los músculos como de los nervios. Lo encontramos principalmente en las legumbres, el pan integral, las nueces, los productos lácteos, y también en las frutas y las verduras.
-Potasio: permite al cuerpo mantener un buen grado de humedad, favorece la eliminación de las toxinas, por lo que contribuye a mantener una piel limpia y sana. Encontramos el potasio en las frutas y las verduras, aunque también en las nueces.
-Sodio: encontramos el sodio en la sal de cocina, y en otros alimentos de origen animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario